jueves, 3 de noviembre de 2011

Avance plantas

He tardado en colgarlo pero estos son unas capturas de las plantas. He pasado de 3 plantas iniciales a estratificar y zonificar por forjados que, fijandome en Miralles, crean tensiones con tramos curvos y tramos rectos. El resultado es un conjunto de 12 plantas (aunque falta la de cubierta con su estructura) en las que van apareciendo los forjados con su estructura a medida que se va seccionando a distintas cotas. La disposición de los mismos se debe a la pendiente del terreno, a la jerarquización por privacidad que necesitan las distintas funciones de los mismos y a los accesos que se disponen desde las galerías, las cuales también han sido modificadas de forma que confluyen. Se distinguen dos edificios (aunque habría un tercero) en el que aparece en uno la zona propiamente de la universidad con aularios, talleres, administración, etc. mientras que en el otro (que aparece como nexo con el tercer volumen aún sin plantear) aparece la biblioteca y zona de ocio y servicio de los alumnos. El tercer volumen consistirá en las viviendas en la planta superior y en otro tipo de servicios en la planta inferior (no será lineal como lo que dibujé en la entrega final sino de un aspecto más similar al conjunto que aquí aparece para que no se pierda la identidad del proyecto, para que no parezcan distintos proyectos).  
En cuanto a porqué esta forma para este edificio como planteó José Manuel en un comentario de la entrada anterior pues...el proyecto nace de la idea de recorrido arquitectónico, recorrido de aprendizaje en el caso de estas galerías museísticas. El enfoque de una galería de museo como una de las circulaciones principales al tratarse de una escuela de arquitectura y dada la densidad de museos presentes en Basilea  me pareció interesante y dada la ubicación del edificio por su proximidad al río me llevó a pensar en ese trazado de la perimetral, que nace paralela y se cierra al mismo por ese carácter histórico del río. La helicoidal en cambio, presente para la exposición de lo contemporáneo y de lo que se produce en la escuela la enfoqué así por esa continuidad que tiene la hélice, une elemento que "puede parecer que nunca tiene un fin", un elemento que en un principio en mi proyecto aparecía en torno al espacio de trabajo y que ahora aparece como elemento en torno a un acceso que invita a entrar al edificio al mostrar su cubierta. Con esto que estoy contando lo que quiero decir es que no es un trazado o forma del edificio que haya hecho por capricho o porque me gustaba sino que lo miré con un enfoque más simbólico (aunque puede sonar un poco a tontería...).
Ahora volviendo al tema de las plantas y del proyecto, ahora haré unos 3ds para que se entienda aún mejor porque puede aparentar ser lioso y en cuanto lo tenga lo cuelgo.


































3 comentarios:

  1. paula mira los parques de alejandro zaera / a veces nos complicamos en exceso // sigues teniendo una cubierta muy bonita
    tienes alguna sección?
    lo vemos
    [pintalamona]

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  2. Empecé a hacer las que están en la entrada anterior, pero claro el proyecto ha cambiado desde entonces y se han vuelto mucho más complejas y como hay que hacer muchas para poder entenderlo bien en principio las sacaré del 3d cuando lo tenga. gracias

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  3. Me parece convincente la explicación de cómo se ha generado esa forma. Ten en cuenta Paula que esa es una de la preguntas mas frecuentes de un tribunal. Ahora a lanzarte con las secciones pero ten en cuenta que solo vas a poder desarrollar algunas , por lo que podrías pensar muchas para dibujarlas de forma sintética (en sucesión) y desarrollar las que mas te interesen.

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