lunes, 8 de noviembre de 2010

Del organigrama a la sección y de la sección a las plantas

Pasando del organigrama a la sección y a la planta llegamos a una solución en la que se dan distintas alturas a distintos espacios en función de sus superficies: no es lo mismo la altura para un espacio de 50m2 que la altura para un espacio de 300m2. Son una especie de bandas en sección que establecen esas necesidades de relación que aparecían en los organigramas y que, junto a tres núcleos principales de comunicación podremos obtener las plantas: unos forjados recortados en función de la necesidad del programa enlazados a los distintos núcleos. Estos recortes configurarán la forma de la fachada y la aparición de materiales distintos al hormigón en la misma. Independiente de esas comunicaciones principales aparecerán unos recorridos secundarios propios de los recorridos de los distintos usuarios dentro del edificio que tenderán a unificar esa trama de forjados unidos a núcleos. Además también aparecerán otros tipos de recorridos a tener en cuenta: las visuales, el paso de la luz, etc, aspectos perceptivos como los que se analizaron en un primer momento y que nos llevan a unificar esa trama de espacios.

2 comentarios:

  1. tienen buena pinta los planos. enseña!
    cómo es la solución de fachada?cómo toca tu edificio el suelo?y cómo gestiona tu proyecto las circulaciones en planta baja?no pierdas la idea de recorrido
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. Ahora parece que ya me deja contestar :)
    Bueno ya lo puse en el mail pero lo escribo también aquí ya que he cambiado la opinión de algunas cosas y también para que lo conozcan los que visiten el blog.
    La solución de fachada surje como unos entrantes y salientes que se adaptan al recorte de los forjados permitiendo balconadas y como un reflejo de la continuidad funcional interior: los huecos agrupan las funciones similares próximas y se tratan de distinto modo (en cuanto a opacidad se refiere)en función de si se trata de viviendas, zona de tránsito o comunicación y oficinas o espacios públicos. La fachada principal a la Gran Vía quiero que sea de un hormigón blanco en el que la grava sea de gran tamaño de modo que se pule creando una superficie que sea brillante y pueda ser como una especie de espejo, q refleje la Gran Vía, y en la que los huecos no sean uniformes aunque más pequeños que los de la otra fachada y numerosos (por eso no aparece en la maqueta). Me gustaría que esos huecos "salgan" de un estudio de los propios huecos de los edificios de la Gran Vía, de ritmos y demás aunque no sé si será posible...La idea de recorrido es el tema que tendré en cuenta para seguir desarrollando el proyecto, y los aparcamientos me gustaría que estuviesen ligados al propio aparcamiento que hay en TUdescos o incluso a la red de metro, pero es algo que tengo que estudiar como hacer.

    ResponderEliminar